¿Qué es la magnetoterapia?
La magnetoterapia es una técnica de fisioterapia que utiliza campos magnéticos para restituir el equilibrio bioquímico celular. La técnica se basa en imanes, positivo y negativo, que interactúan entre ellos ayudando a corregir el pH del organismo y a eliminar los efectos negativos de otras enfermedades.
El tratamiento es no invasivo para el organismo, porque los campos magnéticos emitidos tienen una acción biofísica directa sobre la célula que no se absorbe por el resto de los órganos.
Alta y baja frecuencia
Los campos magnéticos son producidos por corrientes de diferente intensidad y frecuencia. Y se aplicará la magnetoterapia de baja o alta frecuencia, tomando en cuenta si la lesión o patología es aguda o crónica.
INTENSIDAD | FRECUENCIA |
La unidad de medida de la intensidad del campo magnético es el gauss y su máxima intensidad de aplicación terapéutica no excede a los 100 gauss | La unidad de medida de la frecuencia del campo magnético es el hercio (Hz) y no debe superar los 100 Hz. |
- Magnetoterapia de baja frecuencia: se aplica con el campo magnético de alta intensidad y con frecuencia menor a los 100 Hz. El tratamiento va dirigido a lesiones en tejidos duros, huesos, fracturas, postoperatorios de prótesis, osteoporosis, artritis. Además, se utiliza en tejidos blandos para el tratamiento de inflamación y dolor.
- Magnetoterapia de alta frecuencia: se aplica con el campo magnético de baja intensidad y con frecuencias de rango entre los 100 y 8.000 Hz. El tratamiento va dirigido a lesiones en tejidos blandos, mejorando la circulación sanguínea, reduciendo el dolor y la inflamación.
Aplicaciones de la magnetoterapia
La magnetoterapia se emplea en diversidad de patologías o dolencias, pero se aplica mayormente en lesiones musculares o esqueléticas.
El tratamiento puede estar dirigido a un grupo de afecciones como técnica de terapia individual, así como complemento a otros tratamientos convencionales.
Aplicaciones frecuentes en el aparato osteomioarticular
Aplicaciones frecuentes en el sistema nervioso
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad de Parkinson
- Esclerosis múltiple
- Neuralgias
- Neuritis
- Parálisis
- Parálisis braquial obstétrica
- Parálisis facial
Aplicaciones frecuentes en la piel
- Abscesos
- Acné
- Celulitis
- Dermatitis
- Lunares
- Quemaduras
- Verrugas